miércoles, 9 de junio de 2010

Me llamo Máximo Décimo Mer.. digo Robin Hood

Robin Hood es la nueva apuesta de la dupla Crowe-Scott para volverse a ganar a los espectadores. La película es un proyecto que ha sufrido muchas variaciones. Empezó con la idea de convertirse en una película que trataría el mito de Robin Hood desde un punto totamente revolucionario. Nottingham, el que iba a ser el título del film, habría tratado la historia desde la perspectiva del Sheriff interpretado por Russell Crowe y al héroe de las mallas se le hubiera tratado como un verdadero ladrón y criminal. A los estudios no les gustó la idea pues no iban a ser ellos los que fueran a echar por los suelos a uno de los héroes del celuloide más adaptados, a la gran pantalla. La historia se cambio y aunque hay que decir que si es diferente e innovadora, no es lo que pretendía ser en un proyecto inicial.

El film nos cuenta la vida de Robin Longstride, un joven arquero que lucha para el rey de inglaterra en las cruzadas. Cuando Ricardo muere bajo una fecha francesa, Robin se traslada a Nottingham con el objetivo de cumplir una promesa que hizo a Sir Robert Loxley antes de morir: devolver una espada a su padre, Sir Walter Loxley. Allí entrará en escena lady Marion, la viuda de Loxley, una mujer con carácter. Paralelamente, en un país debilitado por una larga guerra, regido por John, un rey débil y poco eficaz, contra las rebeliones internas y las amenazas externas maquinadas por el pérfido Godfrey, Robin y sus hombres se dejan llevar hacia una aventura mayor: deciden ayudar a impedir que el país caiga irremediablemente en una sangrienta guerra civil, y devolver la gloria a Inglaterra.

Leyendo la sinopsis se nos hace difícil ver en este Robin el simpático y carismático forajido que robaba a los ricos para repartirlo en los pobres. Y es que esta película no trata sobre eso. La película es la versión larga de las introducciones de las demás adaptaciones. Es un acercamiento a la realidad. Se desprende de ese halo de leyenda y mito, e intenta hacer una aproximación histórica. Hubiera sido muy fácil hacer una adaptación más, aquí Crowe y el director se arriesgan y eso hay que valorarlo. En la película encontramos mucho más contexto. Sin embargo este contexto y toda la trama sobre el rey y las disputas internacionales nos pueden hacer perder un poco el

El film es un espectáculo visual de calidad con escenas bélicas impresionantes. Quizás el guión es lo más flojo de la película con algunos detalles incongruentes, véase los niños del bosque que están metidos en calzador, o el caballo que se dibuja en las montañas sin motivo aparente, o inexplicables: ¿por qué no recuerda su pasado?. Pero aun así la película consigue ese tono épico. Las comparaciones con Gladiator son odiosas. Mismo estilo, mismo protagonista y mismo director, y una trama parecida. No es de extrañar que se vea a este Robin Hood como una mezcla entre Gladiator y Braveheart porque lo es. ¿Y qué? Acaso no funciona como entretenimiento y espectáculo. Para mí sí.

Russell Crowe es el encargado de enfundarse el traje de Robin Hood, y a diferencia de los anteriores ya no es el chico simpático, carismático y gracioso, sino que es un luchador. Cate Blanchett por su parte interpreta a Marion. Una Marion independiente, fuerte y autosuficiente. Uno de los mayores aciertos del film. Crowe y Blanchett consiguen suficiente química para hacer sus escenas creíbles. Sus interacciones son las encargadas de dosificar el metraje entre escena de acción y escena de acción. Max Von Sydow interpreta a Walter Loxley. y Mark Strong, Danny Hutson y Oscar Isaac a Godfrey, Richard the Lionheart y John respectivamente. El film deja en un segundo plano al sheriff de Nottingham personaje con mucho más de protagonismo en entregas anteriores. Matthey Macfayden es el encargado de interpretar a un flojo y light Sheriff de Nottingham sin apenas protagonismo.

Como conclusión, película de una factura técnica impecable, sin demasiados huecos de guión con buena dirección e interpretaciones que ayudan a hacer más llevadera aunque se puede hacer larga durante la primera parte. Puede parecer decepcionante si la ves con una idea preconcebida.

Nota: 6'5-7/10

DdUAaC: Repulsion (1965) / Nine (2009)

Diario de una adicta al cine (483)


Películas: (8 jun 2010)

• Repulsion- 1965- (Repulsión). Dirigida por Roman Polanski.

• Sinopsis: Una bella aunque sexualmente reprimida joven Belga, Carol Ledoux, vive junto a su hermana Helen en un apartamento de Londres. Con sentimientos simultáneos de atracción y repulsa hacia el sexo, Carol es una virgen que encuentra extremadamente molesta la relación de su hermana con un hombre casado, Michael. Cuando su hermana y Michael se marchan de vacaciones, Carol comienza a desmoronarse mentalmente, sufriendo una serie de alucinaciones... (FILMAFFINITY)

• Reparto: Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wymark, John Fraser, Yvonne Furneaux, Valerie Taylor, James Villiers, Helen Fraser, Renee Houston

• Lo Mejor: Que la película transmite verdadera repulsión.

• Lo Peor: La introducción y la descripción de personajes inicial se hace tediosa.

• Comentario: Paranoica película made in Polanski que nos lleva a través de la evolución de la locura de una chica reprimida. Polanski no está interesado en descubrir como llegó a esa situación, sino a introducirnos en ese mundo caótico y psicotico.

• Nine-2009- (Nine). Dirigida por Rob Marshall.

• Sinopsis: Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que a su vez era un remake modernizado de "8 y medio", de Fellini, sobre las reflexiones vitales, a nivel personal y profesional, de un conocido director de cine, Guido Contini (Daniel Day-Lewis). Guido pasa por una crisis creativa y personal mientras lidia con las numerosas mujeres de su vida entre las que se incluyen su mujer (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman) su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate Hudson), el amor platónico de su juventud (Fergi) y su madre (Sophia Loren). (FILMAFFINITY)

• Reparto:Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman, Judi Dench, Stacy Ferguson, Sophia Loren

• Lo Mejor: El impresionante reparto y los números musicales y Cotillard.

• Peor: La historia es mucha más compleja de lo que muestra la película y no aguanta ningún tipo de comparación con la cinta de Fellini

• Comentario: Me duele decirlo pero al segundo visionado empeora. Mi Crítica

DdUAaC: The Good Heart (2009)

Diario de una adicta al cine (482)


Películas: (7 jun 2010)

• The Good Heart- 2009- (Un Buen Corazón). Dirigida por Dagur Kári.

• Sinopsis: Lucas es un joven de buen corazón que vive en una caja de cartón debajo del puente de Brooklyn. Sin perspectivas para el futuro, intenta suicidarse, pero su intento acaba fallando, como todas las cosas que ha intentado en su vida... Mientras se recupera en el hospital, tiene que compartir la habitación con Jacques, un malhumorado propietario de un bar, de carácter colérico y estilo de vida nada saludable, que acaba de sufrir su quinto infarto. Decidido a que su bar siga funcionando, y consciente de que sus días están contados, Jacques toma a Lucas bajo su maltrecha ala y lo instruye en las reglas decididamente misteriosas por las que él se rige. Lamentablemente para Lucas, el método pedagógico preferido de Jacques consiste en gritar, despotricar y tirar cosas. Algunas de sus estrictas normas incluyen no tener nuevos clientes, no confraternizar con ellos y, la más importante, nada de mujeres. Su amistad se ve puesta a prueba cuando la aturullada April entra en el bar y Lucas insiste en que tienen que ayudarla. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Paul Dano, Brian Cox, Damian Young, Isild Le Besco, Susan Blommaert, Stephanie Szostak, Bill Buell, Michael J. Burg, Nicolas Bro

• Lo Mejor: La dupla Cox-Dano consigue mantener el peso de la película

• Lo Peor: El final, previsible innecesario y lo que es peor perjudica a la concepción global de la película.

• Comentario: Película con buenas intenciones que resulta simpática y entretenida en gran parte del metraje. Un final previsible e innecesario que conocemos en los primeros 10 minutos tira todo el trabajo hecho.

Project Mayhem En Twitter