martes, 15 de diciembre de 2009

Camino a los Oscars 2010: Nominaciones de los Globos de Oro

Advertencia: las predicciones son simples corazonadas, no he visto ni la mitad de películas que están nominadas.

- Mejor película (drama):

Avatar
The Hurt Locker
Malditos bastardos
Precious
Up in the Air

Mi predicción: Me gustaría que ganara The Hurt Locker, pero el film ha sido más bien recibido en el otro lado del charco. Y teniendo en cuenta como va Up in the Air es probable que se lo lleve.

- Mejor película (comedia o musical):

(500) Días juntos
Resacón en Las Vegas
No es tan fácil
Julie & Julia
Nine

Mi predicción: La verdad es que no me convence ninguna. 500 días juntos está bién pero no sé si se merecería el premio. Julie & Julia espero que no se lo lleve, la película es muy justa. Las demás no las he visto, pero ya que estamos me gustaría que ganara Nine (aunque con las malas críticas que ha recibido... pero ya se sabe soñar es gratis)

-Mejor dirección

Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
James Cameron por Avatar
Jason Reitman por Up in the Air
Clint Eastwood por Invictus
Quentin Tarantino por Malditos Bastardos

Mi predicción: Los 5 son grandes directores. Pero por trayectoria y porque se merece un reconocimiento ya se lo tendría que llevar Kathryn Bigalow.

- Mejor actor (drama):

Jeff Bridges por Crazy Heart
George Clooney por Up in the Air
Colin Firth por A Single Man
Morgan Freeman por Invictus
Tobey Maguire por Brothers

Mi Predicción: Uff otra lucha complicada. Todos tienen papeletras. A todos se les ha reconocido su trabajo en diferentes ámbitos. Veremos que pasa. Si tengo que escojer a alguien me quedo con Jeff Bridges y sino con Colin Firth

- Mejor actriz (drama):

Emily Blunt por La Reina Victoria
Sandra Bullock por Blind Side
Helen Mirren por The Last Station
Carey Mullligan por An Education
Gabourey Sidibe por Precious

Mi Predicción: Carey Mulligan.

- Mejor actor (comedia o musical):

Matt Damon por ¡El soplón!
Daniel Day Lewis por Nine
Robert Downey Jr., por Sherlock Holmes
Joseph Gordon Levitt por 500 Days of Summer
Michael Stuhlbarg por A Serious Man

Mi Predicción: Aquí se me divide el corazón Daniel Day-Lewis o Robert Downey Jr. (dos de mis actores predilectos) Pero tengo el presentimiento que se lo darán a Joseph Gordon Levitt.

- Mejor actriz (comedia o musical):

Sandra Bullock por La proposición
Marion Cotillard por Nine
Julia Roberts por Duplicity
Meryl Streep por No es tan Fácil
Meryl Streep por Julie & Julia

Mi Predicción: Doble nominación para Meryl Streep, la eterna nominada. Va a ganar Meryl Streep, pero si lo hace por Julie & Julia sería para mí injusto. Roberts y Bullock dudo que estén al nivel de Marion Cotillard en Nine. Así que espero que gane ella.

- Mejor actor de reparto:

Matt Damon por Invictus
Woody Harrelson por The messenger
Stanley Tucci por The lovely bones
Christopher Plummer por The last station
Christoph Waltz Malditos bastardos

Mi predicción: Christoph Waltz

- Mejor actriz de reparto:

Penélope Cruz por Nine
Anna Kendrik por Up in the air
Vera Farmiga por Up in the air
Julianne Moore por A single man
Mo’nique por Precious

Mi predicción: Mo'nique. No creo que nuestra Pe, por muy buenas críticas, consiga superar a Mo'nique actriz que se ha llevado todos los premios hasta la fecha.

- Mejor guión:

Distrito 9
The Hurt Locker
Nunca es fácil
Up in the Air
Malditos bastardos

Mi predicción: Up in the Air

- Mejor música:

Up
El Soplón
Avatar
A Single Man
Donde viven los monstruos

Mi predicción: Única nominación de Donde viven los Monstruos, ojalá se lleve este globo de oro.

- Mejor canción original:

“Cinema Italiano” de Nine. Letra y música de Maury Yeston.
“I Want to Come Home” de Everybody’s Fine. Letra y música de Paul McCartney.
“I Will See You” de Avatar. Musica de James Horner y Simon Franglen. Letra de James Horner, Simon Franglen y Kuk Harrell.
“The Weary Kind” de Crazy Heart. Letra y música de Ryan Bingham y T Bone Burnett.
“Winter” de Brothers. Música de U2 y letra de Bono.

Mi predicción: Habiendo escuchado solo Cinema Italiano, creo que se la puede llevar la canción de Crazy Heart, porqué su banda sonora ha sido galardonada por más de un círculo de críticos de Estados Unidos.

- Mejor película en lengua extranjera:

Baaria (Italia)
Los Abrazos Rotos (España)
La Nana (Chile)
Un Profeta (Francia)
La Cinta Blanca (Alemania)

Mi predicción: La cosa está entre Un Profeta y La cinta Blanca. Aunque Almodóvar tiene muchos seguidores no creo que se lleve el galardón.

- Mejor película de animación:

Lluvia de albóndigas
Los Mundos de Coraline
Tiana y el sapo
Up
Fantastic Mr. Fox

Mi predicción: Lo que prometía ser un paseo para Up se está complicando. Las buenas críticas de Tiana y el Sapo y sobre todo de Fantastic Mr. Fox hacen de esta categoría una de las más interesantes.

Premio Cecil B. DeMille: Martin Scorsese.


Up in the Air consigue 6 nominaciones y es la favorita. Detrás de ella pisándole los talones están Nine con 5 y The Hurt Locker con 4. De todas las nominaciones me resulta extraño ver a Malditos Bastardos (otra con unas cuantas nominaciones) en la categoría de Drama, cuando en realidad es un cachondeo (yo la pondría en comedia. Lo de Julia Roberts por Duplicity tiene delito... ni película ni actuación convence y lo de Sandra Bullock no se queda corto.

Camino a los Oscars: Premios del Círculo de Críticos de San Francisco


- Mejor película: The Hurt Locker.

- Mejor dirección: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker.

- Mejor actor: Colin Firth por A Single Man.

- Mejor actriz: Meryl Streep por Julie & Julia.

- Mejor actor de reparto: Christian McKay por Me and Orson Welles.

- Mejor actriz de reparto: Mo’nique por Precious.

- Mejor guión original: Malditos Bastardos.

- Mejor guión adaptado: Fantastic Mr. Fox.

- Mejor película en lengua no inglesa: You, the Living.

- Mejor película de animación: Los Mundos de Coraline.

- Mejor película documental: Anvil! The Story of Anvil.

- Mejor fotografía: A Serious Man.

Kathryn Bigalow parece que se está convirtiendo en una apuesta fija de cara a los próximos Oscars. Por lo demás primer premio para Los Mundos de Coraline (Al final vamos a tener una reñida lucha por los Oscars en el apartado de animación entre Fantastic Mr. Fox, Up y Coraline). Colin Firth se lleva el reconocimiento de los críticos de San Francisco por su papel en A Single Man, actuación que promete mucho y que ha recibido muy buenas críticas.

In The Loop



Es muy complicado hacer una película sobre política. Inevitablemente hay muchos prejuicios, y como mínimo en España, la gente está muy desilusionada con ella. Y hoy por hoy son muy pocos los que van al cine a ver cine político. Solo hacía falta ver la sala en la que he ido, 3 personas y yo.

No había visto nada de Armando Ianucci, pero informándome sobre él, he descubierto que viene del mundo de la radio. Ha tenido varios programas de televisión sobre la política. Y eso se nota. Ianucci muestra sus ideas muy claras, sabe los puntos débiles de la política de su país. Parece que la política británica y los conflictos del primer ministro en su residencia de Downing Street. Ianucci además vuelve a demostrar un peculiar método de rodar que le ha dado muchas alegrías. El director se reúne mucho antes con el reparto con un guión provisional, y ensayan una y otra vez para hacerse las frases suyas y con mucha libertad para la interpretación de éstos. De esta manera, en las películas de Ianucci no pueden salir simplemente buenos actores, sino que va más allá y recurre a actores con recursos y morro suficiente para hacer de ese papel una segunda vida.



La película se centra en una hipotética situación en que el presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro Británico se debaten entre empezar o no una guerra. El ambiente está muy susceptible, y unas desafortunadas declaraciones del primer ministro británico encenderán todas las alarmas al otro lado del charco. Por un lado le saldrán nuevos amigos y por otro tendrá a un grupo de americanos que le intentará convencer para que rectifique.

La principal baza de la película es el guión. Un guión cuidado hasta el último detalle. Unas páginas que necesitan muy poco para ser buen interpretadas, y para confeccionar una interesante película. Ianucci sabe muy bien en que liga juega, sabe que no va a ser una película que llegue a un público amplio. Y aquel que se interese por su nuevo trabajo será un público que mira más allá de las estrellas que le pone el periódico, la vanguardia, el país o el mundo. Para su disfrute, y el mío, construye un guión plagado de mala leche y lleno de referencias cinematográficas que no dejan títere con cabeza.

Pero aunque no tenga ningún reproche sobre el guión, el film no es perfecto. El film
empieza con mucha fuerza, pero poco a poco va bajando. No puede mantener el alto nivel mostrado en los primeros 20 minutos. Aunque al final remonta. Este problema va relacionado con el tratamiento de los personajes. Igual es por proximidad o porqué se siente más cómodo, los personajes de los británicos está muy muy bien dibujados. Con los personajes británicos se permite muchas más licencias, los trata de manera más ácida y sin piedad alguna y políticamente incorrecta. Uno es tratado de neurótico, el otro un iluminado con muy pocas luces, el becario un indeciso con afán de poder… En cambio, los personajes americanos, aunque tienen parte de la mala leche de los británicos nunca llegan a su nivel, no por las interpretaciones sino por cómo están dibujados. En terreno americano quizás porqué no lo tiene tan por la mano, todo parece mucho más políticamente correcto. Así, los primeros minutos en los que retrata la política británica resulta de lo más interesante, mientras que a mitad de metraje, donde se presenta toda la trama americana no resulta tan fluida y ágil.

Las interpretaciones están bastante trabajadas. Tom Hollander es el encargado de interpretar a Simon Foster, un británico con pocas luces que delante de las cámaras y los micros no sabe que decir y acaba poniéndose nervioso y metiendo la pata. James Gandolfini es el encargado de interpretar a un militar americano contrario a empezar un conflicto armado. Es curioso ver a Tony Soprano vestido de militar, aun así mantiene su mala leche. Pero mención a parte de merece Peter Capaldi, quien interpreta a Malcolm Tucker, un político neurótico, fuera de sí. Un personaje totalmente pasado de rosca, que si lo sacas del contexto y de esta película, parecerá una simple broma, pero que en ella cobra todo su sentido. Gran actuación, me extraña que no haya recibido ninguna nominación ni ningún reconocimiento.

Como conclusión una película muy interesante, alabada por la crítica. Un film poco comercial, con muy mala leche y multitud de referencias, que sin embargo no llega a gran película. Pero hoy por hoy, vista la cartelera, su vistazo es más que interesante.

Nota: 6’5/10

Camino a los Oscars 2010: Premios del Círculo de Críticos de New York

- Mejor película: The Hurt Locker de Kathryn Bigelow.

- Mejor dirección: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker.

- Mejor actor: George Clooney por Up in the Air y Fantastic Mr. Fox.

- Mejor actriz: Meryl Streep por Julie & Julia.

- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Malditos Bastardos.

- Mejor actriz de reparto: Mo’nique por Precious.

- Mejor guión: In the Loop de Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Tony Roche y Armando Iannucci.

- Mejor película en habla no inglesa: Las Horas del Verano de Olivier Assayas.

- Mejor película de animación: Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson.

- Mejor película documental: Of Time and the City de Terence Davies.

- Mejor director novel: Hunger de Steve McQueen.

- Mejor fotografía: La Cinta Blanca de Christian Berger.

Atencion a Fantastic Mr. Fox que sin hacer mucho ruído está cosechando muy bunas críticas y pone en peligro la hegemonia de Up en la categoría de animación. Los premios no varían mucho, The Hurt Locker, Up in the Air, Malditos Bastardos, Precious... Parece que películas comO Invictus, Nine o The Lovely Bones se caen de la contrarreloj.

Project Mayhem En Twitter