miércoles, 21 de octubre de 2009

Moon, las dudas del ser humano en territorio extraterrestre


Moon, la gran triunfadora del festival de Sitges ha llegado a las pantallas españolas. Recordemos que Moon se ha llevado 4 galardones: mejor película, mejor guión, mejor actor para Sam Rockwell y mejor diseño de producción. Aun así, el estreno no ha sido masivo, ha sido limitado y solo unos pocos privilegiados hemos podido disfrutar del film. Os diré que la película vale la pena, y os lo dice alguien a quien no le entusiasma la ciencia ficción, también es verdad que me faltan muchas por ver (por lo que si tenéis alguna recomendación no dudéis en hacerla). Pero es que en esta ocasión, la ciencia ficción tiene la virtud de hacerse muy cotidiana y cercana.

Por lo poco que sé, la ciencia ficción es un género bastante "marginado", nunca se le acaba de tomar en serio, y siempre acaban con coletillas. Me explico: las películas no suelen ser de ciencia ficción a secas, la mayoría son también de aventuras y muy pocas son las que tienen un status y una reputación (2001 y Blade Runner). En Moon podríamos hablar de una ciencia ficción intimista con poco presupuesto.

Igual esto no lo tendría que decir yo porqué me interesa que os leáis mi crítica, pero si de verdad queréis disfrutar la película mejor ir sin saber demasiada información, lo más “vírgenes” posible, así la disfrutareis más y puede que os sorprenda más.

Sam Bell es un astronauta que lleva 3 años en la luna haciendo investigaciones y recolectando materiales. Cada día se despierta, desayuna, hace ejercicio y después mira si todo está bajo control. En caso negativo, Sam sale a solucionar los problemas. Su vida es monótona y organizada, pero sobre todo solitaria. Nuestro protagonista solo habla con Gerty un ordenador programado para ayudarlo siempre que quiera. Cada ciertos meses, recibe mensajes de su mujer y su hija. Su familia es lo que le motiva para seguir con su misión. A pocas semanas de acabar su misión, Sam empieza a tener visiones y a experimentar alucinaciones.

Pronto te das cuenta que la película no trata simplemente del día a día del astronauta, que esconde un argumento mucho más profundo y perturbador. ¿Qué pasaría si todo lo que creemos que es nuestra vida no lo fuera?, ¿Qué pasaría si todos nuestros recuerdos fueran falsos? ¿Qué pasaría si estuviéramos totalmente solos? ¿Qué pasaría si no fuéramos únicos? El film toca un tema como es el de la clonación sin alardes “ciencia ficción” sin que sea un hecho extraordinario, porqué al fin y al cabo los problemas que tienen los dos Sam Bell son muy humanos.

Después del poderío y las capacidades que nos muestra Duncan Jones detrás de las cámaras, se merece que le quitemos esa coletilla de “el hijo de David Bowie” para llamarlo el director de Moon, porqué el film merece ser visto y conocido por todo aquel que aprecie el cine. Y Duncan Jones merece ser un director a tener en cuenta en el futuro.

Sam Rockwell vuelve a demostrar que es un gran actor, ahora solo falta que sea reconocido no solo por el público mayoritario. Difícil lo tiene y más con esta película. Sam Rockwell como un actor de teatro es sitúa en el centro del escenario y se prepara para regalarnos una interpretación antológica, llena toda la pantalla y nos ofrece una interpretación sutil llena de matices y crea a dos personajes muy distintos. Y no solo se diferencian por la barba y el ojo morado. Uno es la voz de la experiencia, cansado ya de estar ahí y desengañado. Por otro lado tenemos al joven inexperto, ingenuo e incrédulo por lo que está descubriendo.

Por su lado Kevin Spacey pone su voy a GERTY, un ordenador con el smiley que rápidamente se relaciona con el HAL 9000 de 2001: Odisea en el espacio. GERTY es mucho mejor compañero que HAL 9000, y se convierte en un guiño simpático.

El film posee una puesta en escena sencilla pero no por ello menos espectacular. Unas maquetas muy logradas que no tienen nada que envidiar a los efectos de las grandes producciones que ayudan a la buena factura del film. Clint Mansell colabora para hacer un ambiente envolvente, incómodo y extraño.

Los únicos peros son que al principio se hace un pelín lenta y parece que se recree demasiado y que el final podría ser más impactante. Pero sin duda sí es perturbadora.

Como conclusión una película que merece un visionado, que igual no será la mejor del año, pero con el presupuesto que tenía, 5 millones de dólares, ha sacado un rendimiento muy bueno.

Nota: 8/10

Trailers: Sherlock Holmes y The Wolfman

Hoy han salido dos trailers de dos películas que prometen un grato entretenimiento:


Por un lado tenemos a Sherlock Holmes la nueva travesura de Guy Richie con un reparto de lujo encabezado por Robert Downey Jr (en plan Kiss Kiss Bang Bang) y Jude Law. Esperemos que la película tenga más puntos cómicos más allá de los vistos en el trailer. Eso sí, no va a ser una gran película por su guión, pero entretenimiento gamberro no faltará.


Y por otro lado tenemos el segundo trailer de The Wolf Man. Esta película sufrió muchos cambios, el primer director abandonó el proyecto por diferencias con la Fox y lo reemplazó Joe Johnson. Podría salir un resultado chapuzero con tantos cambios, pero por suerte y a juzgar por los trailers no es así. Tiene muy buena pinta, y puede convertirse en una muy buena película de miedo, ese terror clásico.

DdUAaC: Looking for Eric (2009)

Diario de una adicta al cine (300)


Películas: (21 oct 2009)

• Looking for Eric -2009- (Buscando a Eric). Dirigida por Ken Loach.

• Sinopsis: Eric Bishop, un cartero de Manchester fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura y en general su vida sentimental es desastrosa. Ni siquiera el buen ambiente que vive en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde, después de un partido, cuando va a solicitarle un autógrafo a Eric Cantona, la estrella francesa de su equipo, el Manchester United, Eric consigue entablar amistad con el futbolista, quien comprendiendo perfectamente su situación, le ayudará a retomar el control de su vida. (FILMAFFINITY)

Reparto: Eric Cantona, Steve Evets, Stephanie Bishop, Gerard Kearns, Stefan Gumbs, Lucy-Jo Hudson

• Lo Mejor: Las buenas intenciones del film.

• Lo Peor: Poco original, ya lo hemos visto antes.

• Comentario: Un film lleno de buenas intenciones: tierna, cómica, cercana y con toques dramáticos. Próximamente la crítica.

Project Mayhem En Twitter