viernes, 7 de agosto de 2009

Up, la mejor aventura es la vida.


Después de unos meses con estrenos de poca calidad y relleno de films poco interesantes empiezan a llegar esas películas que seguramente tendrán algo que decir en la próxima ceremonia de los Oscars. Y como no podía ser de otra manera la primera en estrenarse es Up, la nueva apuesta de Pixar. El film de animación intentará dar un paso más, fueron muchos los que se aventuraron a decir que Wall-E tendría que haber estado nominada a mejor película, no a mejor película de animación. Pero por eso de tener la categoria de mejor película de animación, al final solo se quedó con ese Oscar. Ahora Up juega con ventaja, no tanto por la calidad porqué ambas van sobradas, sinó por la discutible iniciativa que anunciaron los académicos de que habrán 10 nominadas a mejor película.

Up es sin duda la película más adulta de Pixar, la más ambiciosa y la más grande. Antes del film nos regalaron un bonito cortometraje, Parcialmente Nublado, una de esas pequeñas joyas y toda una demostración de intenciones. Algo así como diciendote al oído: "Si en 5 minutos te puedo hacer eso, en hora y media te puedo hacer una maravilla". Una vez las nuves se disiparon empezaron los mejores minutos de la película, con pocas palabras, porqué ya es sabido que a veces sobran las palabras, y una imágen vale más que 1000 palabras. Un maravilloso prólogo, sobre la vida de Carl y Ellie. Dos niños que descubrieron que ambos tenían la misma pasión, la búsqueda de aventuras idolatrando a Charles Muntz, un intrépido y laureado aventurero del que iban descubriendo en los cines (curioso que el encargado de narrar la noticia sea Matias Prats haciendo una caricatura de sí mismo). Ellie y Carl se casan y tienen un matrimonio idílico, se complementan como el agua y el aceite (frase célebre y sin sentido que dijo Ang Lee a Gyllenhall al notar la química con Ledger en el rodaje de Brokeback Mountain). Unos minutos que ponen los pelos de punta y humedecen los ojos, supongo que fruto de la magia del cine. Una enfermedad aleja a Ellie de su querido Carl, y este empieza una vida uraña y se convierte en todo un cascarrabias. En su barrio se están construyendo grandes rascacielos, y ante la insistencia del promotor decidirá dejarles el terreno, saliendo con su casa volando con millones de globos para cumplir el deseo de Ellie, viajar a America del Sur, a las Cataratas Paraíso. Pero en su tranquilo y mágico viaje, descubre que hay un "intruso", Russell, una especie de boy scout que quiere la única medalla que le queda, la de ayudar a un anciano. Este simpático personaje será el que dinamitará la acción, el que sacará más carcajadas al público. Después de un aterrizaje forzoso se darán cuenta que estan en el otro lado de la catarata, y ni cortos ni perezosos, decidirán dirigirse hasta el otro extremo. Con la aparición de Kevin y Dog nuestros dos protagonistas empezarán una aventura que ninguno de los dos olvidará con Charles Muntz.

Pixar ha madurado y esto se nota, aunque sigue habiendo aventura en el tramo central del film, aventura necesaria para contentar al público infantil, aunque inevitablemente baja el alto listón de los 10 primeros minutos. El protagonista es un hombre de 78 años, no hay princesas, ni principes, ni coches parlanchines, aunque sí animales. El hecho es que han sabido dotar de atractivo la historia de un viejecito, una historia que es mucho más profundo de lo que todos los niños de la sala pueden imaginarse. A parte de alabar el compañerismo, la amistad y dejar un mensajito a los de la burbuja immobiliaria, también nos cuentan que para ser aventuraro no hace falta que vayas a explorar una selva, que la mejor aventura es la vida, y de eso se da cuenta Carl Frederiksen gracias a la inestimable de una Ellie que siempre está presente. Carl es la voz de la experiencia y de la sabiduría, y aunque tenga apariencia de cascarrabias, es un padrazo como demuestra con Russell, un chico muy extrovertido que echa de menos sentarse delante de la heladería y contar coches con su padre, que alguien le enseñe a acampar...

Todo eso acompañado con una gran banda sonora de Michael Giacchino. El tipo que es capaz de ayudar a mantenernos en tensión en Perdidos, demuestra su talento componiendo una banda sonora, esas melancólicas notas a veces a violín a veces a piano que nos contaron la vida de Carl en 10 minutos. Excelente.

El punto negativo, no es estrictamente de la película, sinó de su versión 3D. Pagué tres euros más, para verla en 3D pensando que valdría la pena, y la única diferencia con la versión normal es que le da un poco de relieve y que en una explosión viene volando un trozo de madera, o de algo. Por no hablar de las incomodísimas gafas. Total una estafa... Aunque ahora ya no volveré a caer.

Volviendo a la película, y concluyendo, una gran gran película tan grande como su protagonista. Al primer visionado me ha dejado mejor sensación que Wall-E y eso era muy muy complicado. No diría que es la mejor película de animación, porqué ahí arriba siempre estará El Rey León, pero se aproxima peligrosamente.

Nota: 9/10


Vacaciones !!!

Me voy a desconectar una semana, a un pueblecito de Granada, lejos de ordenadores, cines y películas. Si en una semana no he vuelto es que me ha gustado más que el cine y estoy cuidando viñedos y olivos...
Eso sí, no me he olvidado de vosotros, y os tengo preparadas las críticas prometidas: High Fidelity, Up, Paris Je t'aime, la 3a temporada de Lost y la primera de Los Soprano.
Así, que pasaos por aquí, leed y comentad.
Saludos ;)

DdUAaC: The Piano (1993)

Diario de una adicta al cine (246)


Películas: (7 ago 2009)

· The Piano -1993- (El Piano). Dirigida por Jean Campion.

· Sinopsis: año 1851. Muda desde pequeña, Ada acaba de perder a su esposo. Un matrimonio concertado le obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conocerá su futuro marido, un próspero granjero, que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento es rescatado por un vecino del granjero, Bainer, quien establece un llamativo pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella deje tocarse... (FILMAFFINITY)

· Reparto: Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel, Sam Neill, Kerry Walker, Genevieve Lemon, Tungia Baker

· Lo mejor: Holly Hunter y el virtuoso piano de la banda sonora de Michael Nyman.

· Lo peor: Abrupta.

· Comentario: Gran actución de Hunter, cuando no era fácil, buena película, gran banda sonora, lástima que el film parece ir a fogonazos, momentos densos y lentos acompañados de momentos de gran tensión... Y en serio Sam Neill no se entera de toda la historia hasta el final... pocas luces...

Trailer de The Lovely Bones

Ayer vió la luz el primer avance de The Lovely Bones (Desde Mi Cielo), una adaptación de la novela de Alice Sebold, en la que cuenta como una chica de 14 años es asesinada. A partir de ese momento, la chica estara en su cielo, mientras sus familiares y amigos intentan descubrir quien es el asesino y superarlo.

El film como ya sabreis todos a estas alturas, es el nuevo proyecto de Peter Jackson, que promete traernos un drama/thriller policial con toques fantásticos a juzgar por este trailer. Como protagonista tenemos a Saoirse Ronan, la joven Briony Tallis de Expiación. La acompañaran Rachel Weisz, Mark Whalberg, Susan Sarandon y Stanley Tucci.

El trailer es impresionante. Lo malo es que quizás te cuenta demasiado, como mínimo para mi gusto.


PD: ¿Soy yo o Peter Jackson se parece a Charlie de Perdidos (Dominic Monaghan )?

DdUAaC: Jules et Jim (1961) / Up (2009)

Diario de una adicta al cine (245)


Películas: (6 ago 2009)

· Jules et Jim -1961- (Jules y Jim). Dirigida por François Truffaut.

· Sinopsis: Jules y Jim son dos inseparables amigos que se enamoran de una misma mujer, Catherine. Uno de ellos finalmente se casa con ella... Obra capital del cine francés de los sesenta, un canto libre y hermoso al amor y la pasión de uno de los creadores de la "Nouvelle Vague". (FILMAFFINITY)

· Reparto: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Marie Dubois, Vanna Urbino, Sabine Haudepin, Boris Bassiak, Kate Noelle, Anny Nielse

· Lo mejor: La dirección de Truffaut.

· Lo peor: El final no me convence, y tiene altibajos.

· Comentario: Una de las obras más laureadas de la Nouvelle Vague, y a mí me ha dejado una sensación agridulce, con un inicio ágil y prometedor que finalmente acaba en un manage a trois y un forzado final. Una pequeña decepcion de un director del que todas las películas que había visto (Una noche americana, el niño salvaje y los 300 400 golpes) me parecen mejores y mejor resueltas.



· Up -2009- (Up). Dirigida por Pete Docter, Bob Peterson.

· Sinopsis: "Up" cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas. (FILMAFFINITY)

· Lo mejor: El "flashback" donde nos cuentan quien es Carl Fredricksen, la musica de Michael Giacchino y el libro de aventuras

· Lo peor: Ese tramo de aventuras, necesario para enganchar y satisfacer al público más pequeño que sin embargo baja el listón de calidad.

· Comentario: Tras esos primeros minutos pensaba que por fin Pixar se había atrevido a hacer una película de animación para adultos. Se acerca, pero al final lo deja para otra ocasión, y sigue con unas aventuras inolvidables para sus protagonistas y el propio espectador. Por fin una película que veo en el cine y no decepciona. Por momentos puro arte, por otros una dignísima película de animación "infantil". Próximamente la crítica.


DdUAaC: Paris, je t'aime (2006)

Diario de una adicta al cine (244)


Películas: (5 ago 2009)

· Paris Je T'Aime -2006- (Uno de los Nuestros). Dirigida por Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer, Gus Van Sant.

· Sinopsis: En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso en el Metro que corre por debajo de sus calles. En Paris, je t'aime, verá la ciudad de una forma que nunca antes se hubiera imaginado. Es París vista por los ojos de algunos de los directores más aclamados del mundo. Se invitó a cada uno de ellos a contar una historia localizada en uno de los distintos barrios de la ciudad.

· Reparto: Documentary, Natalie Portman, Fanny Ardant, Elijah Wood, Nick Nolte, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu, Steve Buscemi, Rufus Sewell, Emily Mortimer, Maggie Gyllenhaal, Leonor Watling, Miranda Richardson, Juliette Binoche, Sergio Castellitto, Olga Kurylenko, Li Xin, Margo Martindale, Yolande Moreau, Catalina Sandino Moreno, Ludivine Sagnier, Barbet Schroeder, Gaspard Ulliel, Javier Cámara

· Lo mejor: Una propuesta original que va mas allá de la simple película-postal.

· Lo peor: Algunos cortos están mejor llevados que otros. La inevitable inconexión entre historias más allá de la localización

· Comentario: Grandes actores, grandes directores, no podía salir un mal producto. Próximamente la crítica.

Project Mayhem En Twitter