sábado, 4 de abril de 2009

Cool Hand Luke, What we've got here is failure to communicate

Tres días antes de que Paul Newman muriera en setiembre del pasado año vi Cool Hand Luke a.k.a La Leyenda del Indomable. La película me había gustado, hipnotizado como todas las buenas películas, me gustó la interpretación de Paul Newman pero no le di más importante que cuando veo otra película antigua. El día de su muerte, haciendo mi repaso diario por los blogs especializados de cine, y más tarde en las noticias de todos los canales hacían una sentida referencia hacia la pérdida de Paul Newman, apodado por todos "los ojos azules" de Hollywood. Lo reconozco era un inculta, me decian Paul Newman y solo sabia decirte actor. Después de leer todos los homenajes y todas las alabanzas habidas y por haber decidí mirar un poco su filmografia. En ella encontré peliculones como Dos hombres y un destino, El Golpe, The Hustler etc... Total que descubrí uno de los grandes actores de la historia del cine de la noche a la mañana y a una persona que sin conocerla, la admiro profundamente.

Cool Hand Luke, en España traducida (en esta ocasión aunque no se parece nada con el original con cierto criterio) como La Leyenda del Indomable cuenta como Luke, un antiguo heroe de guerra, es arrestado por romper parkímetros y castigado a trabajos forzosos. Un film de género carcelario, uno de los géneros que más se ha aprovechado para bien, de donde destacan grandes películas como Cadena Perpetua, Midnight Express, Escape from Alcatraz, El hombre de Alcatraz... Aunque bien es cierto que en este caso no es una carcel con barrotes, sinó más bien un campo de trabajos forzosos donde se pasan las horas segando y alquitranando las carreteras. El film goza de una impresionante fotografia de Conrad Hall marcada por esa intención de buscar contrastes, que nos ha dejado imágenes tan características como aquellas salidas del sol o el recurso de usar las gafas de "el jefe" como espejo, y de una muy buena banda sonora que mezcla de melodias acústicas con influencias del folk.

Pero sin duda, la buena fotografía, la dirección y banda sonora solo sirven para acabar de redondear un film donde sobresale por encima de todo el trabajo interpretativo. Un film donde hay muchos actores, la mayoría de ellos tienen un papel testimonial, pero curiosamente dejan huella. Mención a parte se merecen para mí tres personajes. Dragline interpretado magníficamente por George Kennedy (se llevó el Oscar) es un personaje que pierde la fuerza por la boca, sueña en escapar, se hace el interesante, pero a la hora de actuar le entran los temores, prefiere seguir como está, como cabecilla de los otros presos que ir más allá. Su admiración hacía Luke es progresiva, primero cree que su puesto está en pelígro como gallo del gallinero, pero pronto verá que Luke aspira a mucho más que ser el simple cabecilla, y de esta manera se irá forjando su amistad, una amistad sincera "entre rejas". Morgan Woodward interpreta uno de los personajes más enigmáticos del film, uno de los jefes, no habla, no se le ven los ojos, ni la mirada en todo el film, es como el simbolismo de la opresión y la represión, pero sin duda acojona. Y por último Paul Newman interpreta a Luke. Luke es un idealista, traumatizado y desengañado después de haber vivido una guerra que se tira a la bebida y acaba en "la cárcel". Desde su entrada, los demás presos se dan cuenta que no es como los demás, Luke es persistente, nunca se rinde, siempre intenta ir contra las normas, quiere ser un espiritu libre, su pecado: la inconformidad. En los extras, uno definia a Luke como Sísifo, rey de Corinto, que se intentó escapar de su destino y fue castigado teniendo que levantar una roca por una montaña, y cuando llegaba arriba, la roca bajaba por el otro lado, y así tenía que pasar toda la eternidad. Aunque parezca un vividor, despreocupado es también una persona sensible como demuestran la conversación con su madre y esa canción en que canta a un diós que hace ya mucho tiempo que se le ha girado de espaldas. Luke es un caramelo, un personaje lleno de matices, lleno de caras, que sin quererlo se erige como líder, se acaba convirtiendo en el espejo de todos los presos.

El film también posee un guión con una buena dosis de humor negro y unas situaciónes bien resueltas. Muchas son las secuencias que se quedan en la memoria de este film, tales como los famosos 50 huevos que se come Luke para ganar una apuesta, la pelea de boxeo entre Dragline y Luke, el solo que se marca Newman con una emotiva canción (para mí la mejor escena), la famosa frase What we have here is a failure to communicate y como olvidar la famosa escena en que la chica lava el coche...

Como conclusión un muy buen film, no sería una obra maestra, pero si una gran película con unas grandes interpretaciones, porque Cool Hand Luke no habría sido lo mismo sin Newman, ni Kennedy, ni todos los secundarios. Y porque sin el trabajo de Conrad Hall en fotografía, el de Lalo Schifrin en la banda sonora ni el de Stuart Rosenberg en dirección, no habría pasado de interesante y perfectamente interpretado intento. Es la unión de un todo con un guión de Don Pearce y Frank Pierson no tiene ningún fallo de comunicación.

Para acabar os dejo un video del film, la canción que se marca Newman.


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