martes, 9 de diciembre de 2008

Gomorra, realismo sin historia.


Gomorra, el multipremiado film italiano que arrasó en la ceremonia de los premios de cine europeos de este año que se repartieron el pasado fin de semana. Se llevó mejor película, mejor actor, mejor director, mejor guión, vamos que en teoria es la mejor baza para luchar contra las películas americanas.

Después de ver la película me he quedado pensando: y esta es de verdad la mejor película europea?¿? Sin duda para mí si es así el cine europeo deja mucho que desear. Igual porque vi la película después de los premios y solo había leído críticas positivas, la cuestión es que aunque no creo que sea una mala película, me ha dejado un regustillo amargo. Vamos por partes.

El film narra cinco historias bastante independientes una de otra sobre dos jóvenes que se creen que se pueden comer el mundo y pueden conseguir ser jefes de la Camorra, un xaval que decide unirse a un grupo contrario, lo que supone que se deje de ver con su mejor amigo, la historia de un pagador que va casa por casa a pagar favores, un modisto que se dedica a explotar las fábricas para después vender los productos como piezas únicas artesanas y caras, que después de trabajar por la camorra toda su vida decide ayudar una empresa china clandestina y por último la vida de un empresario que se dedica a enterrar residuos contaminando así la zona. Una película tan coral como está tiene un problema, que se tiene que saber como fragmentarlas, y como unirlas para hacer amena e interesante la hora y media dos que pasas delante la pantalla. El pequeño problema es que parece que esté más concebida como documental que como película que cuenta una historia entrelazada, es como cortometrajes entrelazados. Historias demasiado independientes que hace que se resiente la película en conjunto.

La película está grabada cámara en mano para dar más realismo, y la verdad es que aunque no soy partidaria que se mueva demasiado la cámara en las tomas, en esta ocasión lo encuentro un recurso acertado y bien utilizado. Te permite acercarte a los protagonistas y introducirte a la historia como un silencioso observador.

Por contra el problema del film reside en el tratamiento de las historias, acepto el tratamiento frío para hacer una película directa y dura. Pero no entiendo los finales de dichas historias. Muchas de ellas se quedan entre abiertas e inacabadas: La única con final cerrado es SPOILER la de los dos chicos que se quieren comer el mundo, las demás tienen un final abrupto, o bien desaparecen, ejemplos de estos son las del xaval que cambia de lado, que SPOILER es capaz de "vender" a la madre de su mejor amigo y las demás historias FIN SPOILER. O los guinistas no han sabido encontrar un final digno o es que haciendo gala del realismo que desprende y pretende las deja abierto entendiendo que más allá de la película, la realidad sigue adelante. Hechos que nos recuerdan esas aclaraciones finales para que todos estemos enterados/as de lo mala que es la camorra. Pero lo cierto es que una imagen vale más que mil palabras y en el film hay más palabras que hechos.

Interpretativamente, como he dicho más arriba, es una película coral, con muchos actores la mayoría de ellos poco conocidos, y no sería estraño que alguno de ellos no volviera a participar en una producción de este calibre, pero lo cierto es que todos cumplen a la perfección, personajes muy verosímiles que podrían ser reales.

Evito hacer comentarios sobre la banda sonora que como leía por ahí parece sacada de un casette de estos que compras a la gasolinera...

Como conclusión una película para amante del realismo, sin demasiadas concesiones para el resultado estético, que va al grano. Si eres de los que prefiere que te cuente una historia casi que mejor lo dejes... porque te cuenta pequeñas historias pero de manera incompleta, como si no te hubiera explicado nada vamos... Si esto es la mejor película europea no me quiero imaginar como deben ser los demás. Al ver esto me acuerdo de hace un par de años un peliculón como La vida de los Otros (que por cierto desconozco si se llevó los premios de cine europeo, pero que sin duda era bastante mejor que ésta).

DdUAaC: Gomorra

Diario de una adicta al cine (72)

Películas: (8 dic 2008)

· Gomorra -2008- (Gomorra). Dirigida por Matteo Garrone.

· Sinopsis: Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los residentes de la provincia de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. Casi nunca tienen la posibilidad de elegir, y casi siempre están obligados a obedecer las reglas del "sistema" de la Camorra. Sólo un pocos afortunados pueden llegar a pensar en llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo, Gigio Morra, Salvatore Abruzzese, Marco Macor, Ciro Petrone, Carmine Paternoster

· Lo mejor: El realismo que desprende.

· Lo peor: No acaba de cerrar las historia y la banda sonora.

· Comentario: Proyecto interesante que levanta expectativas, pero que a medida que vas siendo testigo de las cinco historias, el film va decaiendo y acabas con una sensación agridulce que podrían haber hecho mucho más con el material... se ha quedado en un quiero y no puedo.

Camino a los Oscars: Premios de la Asociación de Críticos de Washington DC

Después de los Oscars Europeos y un par de entregas más, ahora empieza la gira por los prémios de las asociaciones de premios de los críticos de diferentes estados de EEUU.
La que apriori era la gran sorpresa se está afianzando como potencial candidata a los Oscars, y lo que en un principio parecia la "Juno" de este año siendo la alternativa a las típicas producción que huelen a Oscar a leguas, se está convertiendo en un hueso duro de roer y que parece que va sacando ventaja a sus rivales... aunque aun es muy pronto.

- Mejor película: Slumdog Millionaire de Danny Boyle.

- Mejor director: Danny Boyle por Slumdog Millionaire.

- Mejor actor: Mickey Rourke por El Luchador.

- Mejor actriz: Meryl Streep por La Duda.

- Mejor actor de reparto: Heath Ledger por El Caballero Oscuro.

- Mejor actriz de reparto: Rosemarie DeWitt por La Boda de Rachel.

- Mejor reparto: La Duda.

- Mejor intérprete revelación: Dev Patel por Slumdog Millionaire.

- Mejor guión original: La Boda de Rachel de Jenny Lumet.

- Mejor guión adaptado: Slumdog Millionaire de Simon Beaufoy.

- Mejor película de animación: Wall-E de Andrew Stanton.

- Mejor película en lengua no inglesa: Let the Right One In de Tomas Alfredson.

- Mejor película documental: Man on Wire de James Marsh.

- Mejor dirección artística: El Curioso Caso de Benjamin Button de Donald Graham Burt.

A parte de la hasta ahora multipremiada película de Danny Boyle, destacar también el premio de Mickey Rourke, los de la película La Duda y alguno que otro a El Curioso Caso de Benjamin Button.

Project Mayhem En Twitter