domingo, 24 de agosto de 2008

2006: Duelo de Magos [The Illusionist vs. The Prestige]

Después de dos años de su estreno (madre mía como pasa el tiempo), nada mejor que revisar alguna que otra película, en este caso El Ilusionista y El Truco Final, entre las cuales hubo una rivalidad al tratar sobre magos y estrenarse con poco tiempo entre ellas. Después de muchos años sin prácticamente ver una película sobre magia, en 2006 se juntaron todas, pues a parte de las dos mencionadas también se estrenó Scoop de Woody Allen.



Después del revisionado, me ha quedado como una sensación bastante rara... Si hace dos años hubiera tenido blog, igual als críticas que hubiera hecho serían bastante diferentes, porque lo cierto es que ha cambiado bastante mi opinión sobre ambas películas desde entonces. Después del primer visionado de ambas, estaba convencida de que El Ilusionista era una maravillosa historia de amor y a la vez una muy buena película, mientras que El Truco Final, me pareció buena, porque la calidad del film es indudable pero en cierto modo al dar tantos giros en la media hora final y su lioso planteamiento me dejaron con una sensación agridulce. Ahora pienso totalmente al contrario: Mientas que el Iluisonista pierde mucho a partir del segundo visionario hasta el punto de estar a punto de encontrarla ridícula, mientras que El Truco Final mejora con el segundo visionado, entiendes mucho mejor ciertos puntos que se quedaron por resolver y ves una gran obra de uno de los mejores directores actuales como es Christopher Nolan.

Procedo a intentar argumentar mi opinión:

El Ilusionista es el primer largometraje de Neil Bruger y está protagonizado por Edward Norton, Jessica Biel, Rufus Sewell y Paul Giamatti. La historia gira en torno a Eisenheim (Edward Norton) un ilusionista que llega a Viena después de cosechar buenas críticas por todo el mundo. Durante una función donde están presentes el futuro emperador Leopold(Rufus Sewell) y su futura esposa Sophie, la duquesa Von Teschen, el mago se dará cuenta que Sophie es la joven de quien se enamoró en la adolescencia. Y con todo esto aparecerá el inspector Uhl (Paul Giamatti) hombre de confianza de Leopold, que nos hará de narrador y que tendrá en su punto de mira al mago y a Sophie. El film es ante todo una gran historia de amor, por tanto los trucos de magia no son más que una ayuda un paso para acercar el amor entre los protagonistas. Si creemos en que lo principal es la historia de amor, tendría que haber una química entre los protagonistas, y mucha química no he visto yo... sobretodo por la extraña frialdad que Edward Norton dota a su personaje, no es que actue mal, simplemente que actua diferente a la mayoría de sus otros papeles. Aunque sí dota de personalidad, de elegancia y de inteligencia a un mago que su misión es ilusionar. Por su parte Jessica Biel no hace tampoco el papel de su vida... se limita a no actuar mal. Los otros actores tienen actuaciónes correctas, sin destacar tampoco, quizás Paul Giamatti está un poco por encima pero sin exajerar. Otro fallo y éste si es ya importante es el guión, de lo más sencillo y plano, con estructura circular y donde los personajes apenas cambian... Muchos en su día la tacharon de previsible, yo personalmente fui incapaz de verle el giro final que da... será que me gusta que me engañen y que quiero disfrutar (aunque después adiviné el final de Sospechosos Habituales...). El problema es que muchas cosas se quedan sin aparente explicación, sobretodo las decisiones finales del emperador... no le encuentro lógica, o el porque Eisenheim hace aparecer muertos de todas las edades o la inverosimilitud de sus trucos sobretodo los últimos... Aunque tiene esos fallos, el Ilusionista no es una mala película, simplemente una correcta y sencilla película que empieza muy bien, pero se acaba perdiendo. Lo mejor del film sin duda los primeros 45 minutos con una fotografía y una iluminación maravillosa, cuidada hasta el más mínimo detalle y el flashback acompañado de la risa del inspector Uhl. Sin olvidar la impresionante Banda Sonora a manos de un maestro Phillip Glass.

El Truco Final (The Prestige) es un largometraje de Christopher Nolan, archiconocido ahora por Batman, sin olvidar su gran película Memento. El film protagonizado por Hugh Jackman y Christian Bale y con Michael Caine con su pequeño papel, trata de la rivalidad entre dos magos a raíz de un funesto acontecimiento. Si por algo se caracteriza Christopher Nolan y sus películas es precisamente en su desarrollo a priori difuso, para que cuando la revises te percates de muchas cosas que se te habían pasado por alto. Todas las palabras, todas las frases de esa película están dichas para algo, no simplemente para rellenar las 100 páginas de guión. Desde las primeras palabras del siempre elegante Michael Caine, el film nos avisa que vamos a ser engañados, porque aunque uno intente buscar el truco, lo que realmente queremos es no verlo. Y la verdad es que cuando la ves por segunda vez, te percatas que a lo largo del film aparecen varios hechos que al primer visionado no le das la mayor importancia y en el segundo ves que en realidad son pistas/indirectas lanzadas por el director... Mientras que en el Iluisionista en los trucos de magia solo ves la parte "mágica", aquí en el Truco Final, te lo enseñan todo, las tres partes, la presentación, el truco, y el prestigio, como se dice en la película un truco de magia trata de coger algo ordinario y convertirlo en extraordinario... El Truco Final es una historia de pasión hacia la magia, de sacrificio por ella, de obsesión por ella, de competición y de ensuciarse las manos con ella. Los protagonistas son capaces de todo para conseguir su objetivo. El film te presenta la magia desde otra perspectiva, mucho más realista, comparando a veces la labor del mago con la de un científico/inventor; enseñandonos multitud de sus trucos, menos el más importante el que sustenta toda la película. Nolan con un buen guión consigue aguantar la intriga y la tensión hasta la última media hora donde se desencadenan una serie de giros, para mí también inesperados, que si uno los comprende bien, entiende toda la película y después del segundo visionado me atrevo a decir que no son para nada demasiados giros y que no marean, solo despejan las dudas. Si vemos el nivel interpretativo, a excepción de Scarlett Johansson que solo se pasea, y es un personaje plano que solo sirve para incrementar la rivalidad entre los dos protagonistas, las otras interpretaciones son muy buenas. Christian Bale interpreta a Alfred Borden, un joven y muy ambicioso mago que está dispuesto a todo para conseguir encandilar al público y triumfar con nuevos trucos. Durante todo el film muestra que es aparentemente un personaje contradictorio, bipolar, misterioso, y con su parte silenciosa (véase Fallon). Y por otro lado tenemos a Hugh Jackman que interpreta a Robert Angier, un mago mucho más elegante, que aunque es peor que Borden se sabe vender mejor, y que no quiere ensuciarse las manos... Pero toda esa percepción va cambiando proporcionalmente como más se obsesiona y más clama venganza, más está dispuesto a hacer lo que sea, hasta acabar desquiciado y convertido practicamente en otra persona totalmente irreconocible. Por último la presencia de Michael Caine al film le da más elegancia y categoría, y con su pequeño papel se convierte en el narrador de la historia. Destacar también la presencia de David Bowie como Tesla. Destacar por última una cuidada fotografía y iluminación.

Como conclusión: El Truco Final se come con patatas al Ilusionista, no están tan igualadas como yo recordaba. El Truco Final es una gran película de las mejores del año 2006 y el Ilusionista es una correcta-buena película para verla sin buscar demasiadas explicaciones lógicas y que estoy segura que si no se hubiera estrenado en el mismo año igual hubieran habido mejores críticas... porque la verdad es que las comparaciones son odiosas...

1 comentario:

  1. Sólo he visto El Ilusionista una vez y tengo un buen recuerdo de ella.
    Una bonita historia de amor y un final que a mí me encantó y no me esperaba.

    La actuación de Edward y Jessica no la veo mal. A ella la veo correcta y a Edward metido en el papel, y aunque frío, pienso que es parte de la interpretación del personaje.
    Eisenheim es así. O al menos yo le ví así.

    Una de las escenas que más me gustaron fué la de el emperador Leopold y Eisenheim en la ilusión de la espada.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter